Casi listo. Sólo esperan terminar con algunos detalles y empatar agendas para poder inaugurar el centro de justicia para menores. (EL SIGLO DE TORRÉON)
Ya se encuentra a un 98 por ciento de avance el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes que atenderá a víctimas menores de edad en la Comarca Lagunera de Durango.
Los avances han sido significativos, sin embargo, el funcionamiento del mismo es un tema delicado en el que se tienen que afinar bien los detalles desde el tema de obra, hasta el personal y los procedimientos y protocolos que se van a seguir.
César de la Garza Adriano, titular de la coordinación regional del DIF estatal en La Laguna, señaló que prácticamente ya está listo el centro en cuanto al tema de la construcción y se ha terminado también el equipamiento; sólo falta delimitar los accesos que serán tres en total y adaptar las agendas del gobernador y alcaldesa para realizar la inauguración.
El funcionario detalló que es importante ya poder dar apertura a este centro de justicia para menores, ya que tendrá la principal ventaja de que cualquier caso que involucre a niños y adolescentes, será tratado en él.
Con esto, se evita el realizar más trámites, así como la revictimización de los menores; además de que ya no se tendrá que hacer pasar a las víctimas por la Vicefiscalía, no seguir los anteriores procedimientos.
Es relevante, mencionar que todo el personal que esté laborando en las distintas áreas del centro, serán especialistas en la atención y el trabajo con menores de edad y tanto el trato a ellos, como la manera de resolver los casos, deberá de estar apegada a derecho y acorde al respeto de la integridad y Derechos Humanos de los menores.
Innovador
Este Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes:
=> Es parte de un nuevo modelo que se aplica por primera ocasión en el país.
=> Se le dará seguimiento para poder replicarlo en el resto de los estados.
=> Deben cuidarse detalles en cada una de las áreas.