Aumenta. Pacientes requieren más servicios en diciembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta en un 50 por ciento se incrementaron las atenciones en la Cruz Roja de Gómez Palacio, durante el presente mes de diciembre.
Según las estadísticas, de cada 10 servicios que llegan a la sala de radio de la Benemérita institución, ocho requieren de traslado a un hospital de la localidad.
A pesar de que se podría imaginar que en este mes las llamadas de auxilio son por choques o algún otro siniestro, la realidad es que el 70 por ciento de los servicios son por atenciones a pacientes geriátricos (adultos mayores) que presentan algún malestar a consecuencia de las enfermedades crónico degenerativas, o bien, complicaciones de salud en las vías respiratorias.
"Luego de que ocurrió la caída de nieve y las constantes lluvias, el trabajo comenzó a incrementarse paulatinamente, en su mayoría por enfermedades respiratorias como pulmonías y bronquitis", declaró uno de los paramédicos.
Aunado al trabajo de atención a adultos mayores, están las atenciones que surgieron la semana que recién concluyó, luego de la fiesta navideña, ya que los casos de gastritis y colitis comenzaron desde la mañana del 25 de diciembre.
"Algunas personas no están acostumbradas a comer grasas, ya que tienen una dieta especial y algunas otras que sí las consumen abusan de las mismas y es cuando surgen las complicaciones, que en estos últimos días son muy frecuentes" dijo.
Finalmente en la lista de los auxilios recurrentes en esta época decembrina están los auxilios a pacientes que consumen medicamento diariamente y que por el consumo de alcohol en las fiestas, dejan de tomar sus medicamentos, lo que conlleva a un alza o baja de glucosa y el desequilibrio en la presión.
Ademas se atienden congestiones alcohólicas tras las fiestas nocturnas, dolores de cabeza intensos que pueden llegar a la migraña y personas deshidratadas.