La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida ayer por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) para 16 municipios de Durango, obliga al Estado a adoptar medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
Estas medidas estaban contenidas en las 13 recomendaciones entregadas por la Conavim, en enero de este año, al Gobierno de Durango encabezado por José Rosas Aispuro, y no se cumplieron en su totalidad, según el dictamen de la Comisión.
Entre los pendientes, la Conavim señala la publicación de protocolos elaborados (feminicidio, trata y delitos sexuales) en el Diario Oficial del Estado, además del seguimiento y los resultados de su aplicación; estrategias de comunicación encaminada a la prevención de la violencia en contra de las mujeres; elaboración y reforma de la normatividad en materia de trata, no discriminación y violencia familiar; la aplicación de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia; la construcción de refugios, el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, por mencionar algunos.
Además de continuar el trabajo para el cumplimiento de las recomendaciones, la Segob solicitó al Estado de Durango presentar "a la brevedad" un programa de trabajo integral para toda la entidad, que refleje una política de atención, sanción y erradicación de la violencia contras las mujeres.
En cuanto a los municipios con la declaratoria de Alerta, estos deberán instalar consejos que emitirán programas sobre política pública municipal dirigidos a garantizar los derechos de las mujeres; trabajarán de manera coordinada con el Estado alineados con el programa estatal y considerarán como mínimo acciones de seguridad, justicia y reparación. Estas acciones contemplan el fortalecimiento de los puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, la promoción del 911, la atención integral, el mapeo de delitos cometidos contra las mujeres, entre otras.
Los municipios con AVGM son: Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Actualmente la Alerta de Género se aplica en municipios de 15 estados. El mecanismo se encuentra en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y entre sus objetivos se encuentra frenar la violencia feminicida y proteger los derechos humanos de las mujeres.
Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funpromdem); Julieta Hernández Camargo, de la asociación Sí hay mujeres en Durango y Selene Name de, Nosotras, Nosotros, Durango, A.C. fueron quienes promovieron la Alerta de Género. La petición se hizo en julio y septiembre del año pasado.
¿Qué es?
Alerta de Género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o un agravio comparado.
15 ESTADOS
Actualmente cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.