Picaduras. Ante cualquier síntoma, es indispensable que la población acuda a recibir atención médica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La "ola" de calor que se registra propicia una mayor actividad y proliferación de animales como arañas, alacranes e incluso serpientes, de ahí que el IMSS en Coahuila llama a la población a no subestimar el ataque de cualquiera de éstos y solicitar atención médica en caso de mordeduras y/o picaduras.
Elías del Río Ojeda, especialista en urgencias médicas en el IMSS, explicó que para el seguimiento de estos casos, es importante considerar aspectos determinantes como el tipo del que se trata, condiciones generales del paciente, manifestaciones clínicas y la magnitud de la herida.
El Seguro Social registra en unidades y hospitales de Coahuila un total de 77 pacientes con picadura de alacrán, por encima de las de abeja y mordeduras de araña y de serpiente.
Algunos de los síntomas son: dolor, sensación de cosquilleo, calor, frío, mareos, inflamación, enrojecimiento y/o sangrado en el lugar afectado.
Los pacientes que llegan con señales de alguno de estos ataques son candidatos a la aplicación de suero o antídoto para contrarrestar el veneno; la cantidad varía para cada persona. De no recibir una correcta atención, la lesión puede infectarse y derivar en un desenlace fatal, ya sea al comprometer la extremidad, el área de la lesión o la misma vida.
Síntomas
Para saber:
⇒ Dolor o sensación de cosquilleo.
⇒ Calor o frío.
⇒ Mareos, inflamación, enrojecimiento y/o sangrado en el lugar afectado.