Atención. Los médicos informaron que la niña más pequeña que se atiende en este hospital por cáncer, tiene 9 meses de edad. (ANGÉLICA SANDOVAL)
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, ayer se impartió una charla en el Hospital de Infantil de Torreón. La intención, fue concientizar a los padres de familia respecto a los signos de alarma de esta enfermedad; la idea es detectarlos a tiempo y evitar diagnósticos erróneos al momento de acudir a consulta.
"Son síntomas que a veces en el mismo día a día los niños los presentan y por falta de información los pasamos por alto o en la misma consulta lo diagnosticamos mal", señaló Jesús Garza, residente de primer año de Pediatría.
Dijo que los síntomas que caracterizan al cáncer pueden detectarse desde el baño diario y la autoexploración en casa.
Los niños y niñas, pueden presentar síntomas como el dolor de huesos, pérdida de peso en menos de un mes, sangrado de encías y/o nariz, moretones, manchas rojas en la piel, inflamación abdominal y ganglios que aumentan de tamaño.
Por su parte, Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector médico en el Hospital Infantil, comentó que actualmente, la clínica tiene a 40 niños y niñas en tratamiento y recientemente se dio de alta a tres menores, aunque permanecen bajo vigilancia.
Los tipos de cáncer más comunes en Pediatría, son la leucemia, los tumores en el sistema nervioso central y los tumores óseos. "La gran mayoría llegan en etapas tardías, porque no se hizo la identificación a tiempo. Desgraciadamente sí hemos tenido fallecimientos", expuso.
Explicó que la gran parte de los menores que son atendidos por algún tipo de cáncer en el Hospital Infantil de esta ciudad, son afiliados del Seguro Popular.
"Son niños de toda la Comarca Lagunera. Decirle a los papás que los niños cuando menos dos o tres veces al año tienen que estar yendo con su médico, es la manera de prevención, también estar al pendiente de los signos de alarma".