Ambientalistas laguneros alertan sobre la posible emisión de contaminantes cancerígenos a causa del incendio registrado en el relleno sanitario de Lerdo, el pasado 28 de marzo y cuya lucha por extinguirlo se extendió por varios días.
Si bien la coordinación regional de la Comarca Lagunera de Durango de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó una mala calidad del aire a causa del incendio, de acuerdo con ambientalistas no se hizo de forma adecuada, pues se desconocen el tipo de contaminantes, pero no se descartan las dioxinas.
Las casetas de medición de Semarnat presentaron en promedio de 210 a 220 partículas en el aire en Lerdo y en Gómez Palacio cerca de 200, mientras que el máximo que establece la normativa ambiental es de 150 microgramos por metro cúbico.
"A raíz de que en el 2014 se cambió la Norma Oficial Mexicana eso ya no se reporta (las partículas suspendidas totales), sino las partículas menores a 10 micras y las partículas menores a 2.5 micras que son las que afectan la salud humana directamente porque son las que entran a los pulmones, esas no las estamos midiendo ni en Durango ni en Coahuila, y no las estamos reportando", señaló Francisco Valdés Pérezgasga.
Mientras que Susana Estens, integrante del Proyecto Inclusivo de Reciclaje, comentó que se desconoce el tipo de contaminantes que se están respirando, pero no se descarta la presencia de contaminantes altamente cancerígenos.
"Sabemos que una vez que los plásticos se queman se producen algunas sustancias que son cancerígenas como son las dioxinas, de tal forma que lo mínimo que tendríamos que hacer es alertar a la ciudadanía sobre esto", señaló Estens.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
Opiniones
Ambos coincidieron en la necesidad de informar a la ciudadanía de forma inmediata durante este tipo de emergencias, a fin de que tomen sus medidas preventivas.
DATOS
Mal manejo
Además, los ambientalistas coincidieron en el mal manejo del propio relleno sanitario por parte de las autoridades municipales de aquella ciudad.
28
DE MARZO
Fue cuando se reportó el incendio en el relleno sanitario de Lerdo.
NúMERO