En meses. Centro de Justicia para niños y adolescentes del DIF podría estar listo en par de meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Centro de Justicia para los Niños, Niñas y Adolescentes, podría inaugurarse el próximo mes de julio, ya que presenta un avance del 85 por ciento en su preparación.
Así lo dio a conocer César de la Garza Adriano, coordinador regional del DIF estatal, al destacar que el 15 por ciento restante, se refiere al equipamiento en materia de informática, así la definición de espacios y capacitación de personal.
Destacó que debe cuidarse el ambiente en los juzgados y es en lo que se está trabajando, en la selección de colores, materiales, diseño de espacios, para que los niños que acudan sientan bienestar emocional y no que realmente están en un juzgado.
Sin embargo, tampoco se pueden dejar de cumplir los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual todos los estados de la República Mexicana deben respetar.
El código marca algunos requerimientos en cuanto a cómo deben ser los estrados, el establecimiento de las cámaras y los equipos para las grabaciones de audio de los juicios orales, así como los cuidados que se deben tener con los testigos protegidos y con los menores.
En cuanto al personal, se está trabajando en materia de capacitación, ya que al ser este centro un modelo nacional, único en su tipo, debe contar no sólo con gente bien preparada en su especialidad, sino en el trato humano, sobre todo en la atención a menores.
"Se debe cuidar todo detalle, empezando desde todos los puestos como recepcionistas, trabajadoras sociales, psicólogos, asesores jurídicos, ministerios públicos, peritos, médicos legistas y hasta los mismos jueces", concluyó.