Proyecto. Se presentan avances en el desarrollo del proyecto de rehabilitación para la Catedral de Guadalupe de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para el segundo semestre del presente año, podrían iniciar los trabajos de rehabilitación en la Catedral de Santa María de Guadalupe en Gómez Palacio, para lo cual se ha trabajado durante un año en el proyecto.
Cabe destacar, que está iniciativa surgió al notar algunos daños estructurales en el templo, mismo que tiene más de 100 años de antigüedad, por lo que se decidió solicitar apoyo para hacer trabajos de remozamiento.
Se apoyaron con alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad La Salle Laguna (ULSA) y bajo la autorización y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín, dio a conocer que ya sostuvo pláticas con el arquitecto encargado del proyecto, además que están en espera de que terminen con el desarrollo del proyecto los estudiantes, para así poder presentarlo ante el INAH.
Todavía no se sabe cuánto será la inversión, pero ya hay un avance y se espera que para finales del presente mes ya se pueda tener listo el proyecto y que para el segundo semestre del año, ya se inicien las obras.
Las áreas de la catedral que están afectadas son la fachada, las dos cúpulas laterales y es necesario quitar el mosaico, hacer un nuevo enjarre y sellar, así como las cuarteaduras que no se han incrementado pero si son un problema que se ha generado por cuestión del peso de la infraestructura, pero también un poco de humedad que se tiene bajo la construcción.
Destacó lo positivo de los encuentros entre la diócesis, encargada del INAH y del desarrollo del proyecto en ULSA.
Proyecto
Hace más de un año se inició la elaboración de un proyecto para la rehabilitación, bajo la supervisión del INAH:
⇒ En el año 2009 se realizó un peritaje técnico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
⇒ En el 2011 se realizó otra visita para revisar unos agrietamientos que se presentaron.
⇒ En 2017, Protección Civil del municipio retiró un mosaico de la cúpula que estaba a punto de caer; a partir de ello, se comenzó a trabajar en el proyecto.