El investigador de la Coordinación de Desarrollo Regional, Luis Huesca Reynoso y la alumna del doctorado en Desarrollo Regional, Linda Llamas Rembao, quienes en días pasados reciberon un reconocimiento nacional, señalaron la urgencia de incrementar el salario mínimo en México.
El académico y la estudiante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ganaron el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2018.
Con el seudónimo "Los asalariados", presentaron el trabajo denominado "La posibilidad de mejora salarial en México: costos e impactos en pobreza", el cual fue elegido de entre 416 trabajos que aplicaron en la octava edición del premio.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados organiza el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.
En el estudio realizaron diversas simulaciones para identificar qué sucedería si los salarios en México tuvieran un nivel superior al actual.
ANALIZAN PROPUESTAS DE AUMENTO
Para dicho propósito, analizaron una propuesta de incremento equivalente a dos y tres veces del salario mínimo actual de 88 pesos, es decir, que la remuneración inferior límite fuera de 176 y 270 pesos, respectivamente.
De acuerdo con el resultado del estudio, los investigadores encontraron que eso no ocasionaría un impacto inflacionario en la economía nacional.