Cultura Cultura columnas editorial

Amos Oz, el maestro de las letras y el pacifista

El escritor israelí, quien falleció ayer, fue un eterno candidato al Nobel de Literatura

Pérdida. El escritor y periodista israelí Amos Oz, quien fue un eterno candidato al Nobel de Literatura, falleció ayer viernes a los 79 años de edad por un cáncer.

Pérdida. El escritor y periodista israelí Amos Oz, quien fue un eterno candidato al Nobel de Literatura, falleció ayer viernes a los 79 años de edad por un cáncer.

EL SIGLO DE TORREÓN

El fallecimiento ayer del escritor y activista por la paz Amos Oz, a causa de un cáncer, a los 79 años, provocó una cascada de reacciones y de homenajes a su figura desde todo el espectro político internacional.

Fue una de sus hijas, la historiadora Fania Oz-Salzberger, la que anunció el deceso de su padre a través de su cuenta de Twitter debido a un rápido deterioro de la enfermedad:

"Murió durmiendo y en paz, rodeado por sus seres queridos", afirmó.

Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 por "la defensa de la paz entre los pueblos" que hizo en su obra y por "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo", su doble faceta de escritor y de voz crítica del Gobierno israelí, fue destacada ayer en cientos de mensajes que en Twitter hicieron de su fallecimiento uno de los 'trending topics' a nivel mundial.

"Una historia de amor y luz, y ahora de gran oscuridad", dijo el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, según recogió la radio nacional Kan, refiriéndose a la obra autobiográfica de Oz, "Una historia de amor y oscuridad" (2002), su obra más leída y convertida en película por la directora y actriz israeloestadounidense Natalie Portman.

"La tristeza se ha apoderado de nosotros", agregó el mandatario, quien llamó a Oz "nuestro mayor escritor" y "gigante del espíritu".

Oz, una de las primeros en abogar por un la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, fue uno de los cofundadores de la organización pacifista Shalom Ajshav (Paz Ahora), y se pronunció en multitud de ocasiones contra las operaciones militares israelíes en Líbano y Gaza, urgiendo al diálogo y a la contención.

SU SELLO

Fue galardonado con docenas de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras, el Frank Kafka o la Medalla Internacional de la Tolerancia, y aunque no ganó el Nobel de Literatura su nombre sonó durante años como candidato.

También publicó cientos de ensayos y artículos de opinión sobre el conflicto israelo-palestino, pero no tocó el tema en sus novelas porque aseguraba que es "una perdida de tiempo escribir una novela para decir a los rusos que dejen de luchar contra los ucranianos".

Y añadía: "Lo puedes decir en 600 palabras, en un ensayo en El País o en La Vanguardia", pero no en las novelas puesto que "no son un manifiesto político".

Muchas de las historias de Oz tienen como escenario la vida del kibutz -él creció en uno, Hulda, en el centro del país- y exploran la condición humana, las más de las veces a través de las relaciones de sus personajes con el moderno Estado de Israel.

El autor se pronunció públicamente un sin número de ocasiones contra las operaciones militares israelíes en Líbano y Gaza, urgiendo al diálogo y la contención.

Entendía el conflicto del país en el que vivía como "un choque trágico entre dos derechos".

En los últimos años criticó el movimiento de boicot promovido por palestinos y secundado internacionalmente contra Israel: "No creo en los boicot porque hacen a las personas más radicales, no más flexibles", afirmó.

Para leer

Entre las novelas más destacadas de Amos Oz, se encuentran:

=> El mismo mar.

=> La caja negra.

=> Conocer a una mujer.

=> Judas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Amos Oz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdida. El escritor y periodista israelí Amos Oz, quien fue un eterno candidato al Nobel de Literatura, falleció ayer viernes a los 79 años de edad por un cáncer.

Clasificados

ID: 1531996

elsiglo.mx