Factibilidad. Debido a que se ampliaron los estudios, llevará más tiempo conocer conclusiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los estudios de factibilidad para la iniciativa de disponer del agua de la mina La Platosa para consumo humano, se ampliaron a otros municipios que también podrían verse beneficiados, de ahí que la entrega de los resultados se aplazará por lo menos un mes más.
Se había dado a conocer que sería la segunda quincena de febrero cuando se conocerían las conclusiones de dichos estudios, luego de que ya se entregó un resultado preliminar.
El encargado de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) en La Laguna de Durango, Manuel Rosales informó que las investigaciones se ampliaron a los municipios de Tlahualilo y Mapimí, concretamente en el poblado de Bermejillo en el caso de éste último, y cuyos habitantes podrían resultar favorecidos con este proyecto en caso de que resulte factible para llevarlo a cabo.
Los estudios y el proyecto están a cargo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la CAED, y las propias autoridades municipales. A la elaboración del proyecto se destinaron tres millones de pesos.
Como parte de la investigación, se han tomado muestras del agua de la mina para someterlas a análisis de laboratorio, con el fin de conocer la calidad del líquido que se está generando de los procesos de extracción de minerales en La Platosa. También se han efectuado recorridos para verificar la trayectoria que podría tener el acueducto, mediante el cual se conducirá el agua desde esa localidad hasta los tres municipios mencionados.
La propuesta consiste en utilizar el caudal de que dispone la mina ubicada en el municipio de Mapimí, unos 1,500 litros por segundo en el abastecimiento a la población de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
Más tiempo
Otro mes llevará conocer la factibilidad del proyecto.
⇒ Los estudios se ampliaron a los municipios de Tlahualilo y Mapimí.
⇒ Éstos además de Gómez Palacio se verían beneficiados.
⇒ El proyecto fue elaborado por el IMTA y la Conagua.