Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ. EPAB. FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HERNANDEZ

Mucho se ha comentado de este asunto que ha indignado a la sociedad y en especial de la comunidad veterinaria. No ahondaré en más de lo mismo. Atrajo mi atención una entrevista referente al caso en un noticiero de televisión, estando presente el coordinador del Colegio de MVZ de la Comarca Lagunera Fernando Morales y vía telefónica desde la ciudad de México el activista Raúl Juliá Levy, que supuestamente lidera una fundación de protección a los animales (mascotas) en Malibú, California, supuestamente es hijo del actor que hacia el personaje de Homero Adams en la legendaria serie de TV. Todo un personaje polémico, con cierta habilidad política, conflictiva con un historial nada grato, acusado de fraude y detenido en los EUA, y muchos etc. (información sustentada y obtenida de una fuente seria). Pues este angelito propone a la nueva legislatura "considerar inocente de cargo de homicidio a quienes defienden la vida o integridad de algún animal cuando se encuentre en peligro, y según sus comentarios fue invitado por el nuevo gobierno como asesor nacional de protección animal. En sus comentarios y declaraciones hasta cierto punto jactancioso, respondiendo en un tono irónico y soberbio a los cuestionamientos realizados por el conductor del programa matutino. Analizando reflexivamente sus palabras, sustentadas según el entrevistado en leyes de los EUA. Pretendiendo imitarlas y replicarlas en nuestro país. No estoy descalificando la iniciativa, todo lo contrario, pero antes debemos de resolver y establecer todo un programa que abone a un mejoramiento de nuestra cultura en ese sentido, atender prioridades elementales para luego pensar en imitar y adoptar estas leyes. Lo preocupante del asunto es lo que genera en nuestra gente estas declaraciones. La idiosincrasia popular tristemente marcada por el sensacionalismo, morbosidad rayando en el extremo del radicalismo. La desinformación y distorsión de las redes sociales hacen tierra fértil en la ignorancia al grado extremo de la destrucción de la vida. Vivimos tiempos difíciles de manejar, el respeto a la vida propia y no se diga a la ajena. Lapidaciones, linchamientos, cada vez son más frecuentes. Ausencia total y absoluta de los valores. Las personas fanáticas insensibles encuentran en esas declaraciones justificación plena para la radicalización de sus actos como el que se presentó con nuestro colega. Actos de cobardía camuflajados en el anonimato de las masas, tristes espectáculos que denigran la condición humana.

Apelando a la congruencia y sensatez, en base a esta información lanzo esta pregunta a los lectores y a las autoridades e instituciones correspondientes. ¿Este individuo en cuestión que se ostenta como líder de una fundación de protección a los animales "mascotas" ¿es suficiente el cacaraqueo de amor a los animales?, ¿Es verdaderamente sincero en su apasionamiento por ellos?

Al hacer un análisis propositivo al respecto, entre los colegas veterinarios existen elementos de gran valía, con capacidad y experiencia profesional, verdaderamente apasionados con una incuestionable vocación y amor a las pequeñas especies, con inquietudes y proyectos para el establecimiento de leyes y normas tendientes a mejorar las condiciones de éstos. Nuestros colegas con estas características la mayoría de ellos que merecen nuestro respeto, y que son dignos y merecedores de la primera línea que sean los que propongan y establezcan las directrices en estos menesteres, que son los indicados basados en los principios mencionados, haciendo a un lado e esos supuestos oportunistas soberbios hambrientos de protagonismo y fama, que sólo buscan lucimiento y nefastos intereses políticos.

Recientemente en este mismo espacio se publicó el código de Ética profesional de los Médicos Veterinarios, en el que se establece plenamente la manera en que establece de manera puntual el comportamiento y actitud de todo Médico Veterinario. En AMVEB - LAGUNA se incluye dentro de nuestros estatutos y es motivo de honrarlos y respetarlos por todos las miembros de nuestra asociación. Exhortamos respetuosamente a las demás asociaciones a imitar esta iniciativa.

Esperamos que esta triste y lamentable experiencia motive a la reflexión y culmine con acciones organizadas. Sin duda es una empresa harto compleja, si bien es cierto que se está trabajando en ello, se deberá redoblar el paso. Desarrollo de campañas y programas de concientización en las que verdaderamente se involucren a los ciudadanos, promoviendo una actitud participativa, autoridades, universidades, académicos, médicos especialistas, activistas sanos y sociedad en general. Queda clara campañas de esterilización. Crear una base de información, censos, encuestas, inventarios, grupos de asesoría, albergues, campañas de esterilización, etc.

Nuestra solidaridad a la familia de nuestro colega Miguel Olguín y nuestra exigencia a las autoridades para el esclarecimiento y justicia del caso.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1497521

elsiglo.mx