Resultados. Las conclusiones del estudio se conocerán durante la segunda quincena de febrero próximo, informó la CAED. (ARCHIVO)
La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) analiza resultados preliminares que determinarán la factibilidad del proyecto encaminado a disponer del agua de la mina La Platosa para el abastecimiento a la población.
El delegado regional de la dependencia en La Laguna, Manuel Rosales Gómez informó que los estudios se llevan a cabo por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los cuales registran un gran avance y se espera que los resultados finales se hayan entregado durante la segunda quincena de febrero próximo.
El estudio se desarrolla en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la propia CAED, y está orientado a determinar el nivel de calidad y cantidad del agua de la mina La Platosa, la cual se localiza en el municipio de Mapimí.
La investigación servirá también para establecer qué tan viable resultaría traer esa agua hasta la zona de La Laguna de Durango, mediante acueductos y sistemas de conducción de una red troncal para destinarla al consumo humano de los habitantes de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
El estudio que llevan a cabo estas dependencias tendrá un costo aproximado a los tres millones de pesos.
"El IMTA tiene una serie de planes para ver cuál es el proyecto más factible en costo y que tenga además un beneficio social", señaló Manuel Rosales.
Beneficios
De resultar factible esta propuesta:
⇒ Se dejarían de utilizar los pozos de los sistemas operadores de agua.
⇒ En varios pozos se extrae agua a gran profundidad, lo cual incrementa el riesgo de arsenicismo.