Tendencia. Con la fusión de los productos, el Inegi busca un acercamiento a la economía digital. (ARCHIVO)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) adelantó la fecha de difusión de tres productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, contemplados en el Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional.
El organismo autónomo agregó que para brindar mayor oportunidad a los usuarios de información, incorporó además tres nuevos productos en dicho calendario, para reflejar el nuevo contexto de la economía mundial y apoyar en la toma de decisiones de la sociedad.
A través de un comunicado, indicó que los cambios aprobados por la Junta de Gobierno del INEGI, presidida por Julio A. Santaella, fueron la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México 2017, con datos preliminares, la cual se publicaría el 28 de marzo de 2019 y se adelantó al 10 de diciembre de 2018.
En tanto, la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2017, con datos preliminares, se publicaría el 3 de abril de 2019 y se adelantó al 12 de diciembre de 2018.
Por otra parte, la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2017, con datos preliminares, se difundirá el 18 de diciembre de 2018, también con mayor oportunidad.
El INEGI apuntó que los nuevos productos que se incorporaron al calendario son el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico 2013-2016, con fecha de difusión el 10 de octubre de 2018.
Este producto refleja un acercamiento a la economía digital, como parte de los cambios en los patrones y formas de comprar e intercambiar bienes y servicios en el país, a través de redes de comunicación entre productores y compradores, dentro de un nuevo contexto mundial de la economía, por medio de la medición del valor agregado bruto del comercio electrónico y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB).
También se incluyeron al calendario los Cuadros de Oferta y Utilización Extendidos 2013, con fecha de difusión el 14 de noviembre de 2018.
Además incorporó los Acervos de Capital por Entidad Federativa 2013, con fecha de difusión el 3 de diciembre de 2018.
Su objetivo es que los sectores público, privado y de la academia cuenten con información sobre la disponibilidad de los acervos de bienes de capital