Como una medida excelente que pone a México a la vanguardia, calificó Javier Quintero Guridi, fundador de Donadores Laguna, la reforma a la Ley General de Salud, en la que los mexicanos mayores a 18 años de edad, serán automáticamente donadores de órganos y tejidos en caso de que se les declare la muerte y éstos puedan ser utilizados, a menos que en vida hayan dejado su voluntad expresa de no ser donadores.
La reforma a la Ley General de Salud fue aprobada con 75 votos a favor y una abstención y se envió de inmediato a la Cámara de Diputados para su ratificación.
"Es una situación que realmente nos pone a la vanguardia como portadores de vida después de la muerte", comentó Javier Quintero.
Con esta reforma que se busca a la Ley General de Salud, Quintero recordó la propuesta de modificación de la Ley de Trabajo para otorgar a los donadores de sangre un día de descanso con goce de sueldo, a la cual asegura se le dio "carpetazo".
En el 2016, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad, la iniciativa de reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que daría dichos beneficios al donante altruista.
Propuesta
Quintero, no descarta la posibilidad de presentar la propuesta a los nuevos legisladores del Congreso de la Unión, "necesitamos volver a picar piedra", dijo.