Hasta en un 50 por ciento disminuyen los decesos al activarse el "Código Infarto" en las unidades hospitalarias de la Delegación Estatal del IMSS al diagnosticar y tratar a un paciente que presenta síntomas de un infarto al miocardio, lo cual se realiza en menos de cinco minutos.
El doctor Guillermo Franco Gil afirmó que dicho protocolo es una prioridad de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.
Los médicos, personal de enfermería, camilleros y los trabajadores involucrados en este protocolo, están capacitados para atender emergencias como esta.
El Hospital General de Zona No. 1 de la ciudad de Durango, y los nosocomios No. 46 y 51 ubicados en Gómez Palacio, están preparados las 24 horas y los siete días de la semana para reaccionar de manera inmediata cuando se presenta la situación.
Destacó la importancia de atender con oportunidad las enfermedades cardiovasculares, ya que con frecuencia llegan a ser de los primeros motivos de consulta externa y de urgencias.