Pendientes. El Simas espera esta semana confirmar la autorización para solicitar un crédito. (ARCHIVO)
El gerente técnico del Simas Raymundo Rodríguez informó que la Conagua le regresó al Simas la semana pasada, 5 millones de pesos como parte del programa federal Proder.
Esa cantidad se aplicará a iniciar la reparación de un tramo del colector "Fundadores" que requiere 12 millones para reparar alrededor de 400 metros.
Dice que estas redes sanitarias son de los 40 puntos de la ciudad que son " focos rojos" respecto a infraestructura sanitaria colapsada.
Este colector Fundadores se ubica al sur de la cidad y enlaza la avenida Universidad con Diagonal Las Fuentes
Y se empezará a atender algo "de lo urgente, en tanto el Consejo Directivo del Simas acuerda formalizar la solicitud de crédito por 500 millones de pesos que se requieren para arreglar los colectores colapsados.
Pero dice que no hay fecha aún para que se reúna el Consejo Directivo y se trate este tema. "Urge empezar a realizar trámites en caso de que se apruebe gestionar al respecto".
Explica que si bien es cierto se tiene un promedio mensual de ingresos propios por el orden de los 40 a 50 millones de pesos procedente de lo que pagan los ciudadanos en sus recibos por el servicio de agua potable, "eso es para el pago del gasto corriente, más no para inversión", dijo.
Está el presupuesto autorizado para el 2018, "pero no se tiene el dinero necesario para arreglar los colectores, para hacer las obras".
Según Raymundo Rodríguez, las obras de los colectores sanitarios se harán por adjudicación directa con tres propuestas o cotizaciones.
Asegura Raymundo Rodríguez que los ciudadanos están acudiendo a pagar el servicio de agua potable en este mes de enero, con todo y que representa un aumento del 5 por ciento de acuerdo con los índices inflacionarios.
El aumento fue aprobado por el Congreso del Estado.
SIGUEN LOS DESPIDOS
Por otra parte, y con relación a las evaluaciones del personal de confianza y técnico de diversas áreas, Rodríguez de la Torre indica que seguirán las bajas o reubicaciones.
Hasta ahora han salido alrededor de 35 personas que renunciaron el pasado mes de diciembre.
Despidos en el Simas
Van a continuar los despidos en la dependencia, previa evaluación de las actividades y puestos de los empleados.
⇒ El gerente del Simas informó que en esta quincena podrían salir 50.
⇒ Se sumarían a otros 35 que renunciaron en el mes de diciembre.
⇒ Se pretende adelgazar la nómina y hacer más acciones, bajando el gasto corriente.