Piojos. Revisan condiciones de niños de una escuela de nivel preescolar del ejido El Cariño, por supuesto brote de pediculosis. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango acudió al llamado de Jardín de Niños Adela Ayala, ubicado en el ejido El Cariño de Gómez Palacio para implementar el protocolo preventivo ante un reporte de brote de pediculosis.
El titular de dicha dependencia, Jorge Hernández Reyes señaló que las autoridades educativas solicitaron el apoyo para atender la problemática y que no se propague, por lo que se envió personal para hacer la revisión del caso.
Detalló que únicamente se detectaron tres menores con la presencia de "piojos", por lo que directamente a los padres de familia se les dieron indicaciones sobre cómo pueden atender el problema.
Señaló que también se brindó una plática para que se pueda prevenir la pediculosis y que no se llegue a presentar un problema mayúsculo.
Hernández Reyes señaló que, aunque éste ha sido un caso aislado y no se considera como un brote, sí es necesario hacer un llamado a los padres de familia para prevenir que la situación crezca.
Recordó que hace alrededor de cuatro años, en La Laguna de Durango se presentó un brote que afectó a la mayoría de las instituciones, incluso particulares, pero que en este momento no existe ese riesgo.
Dijo que en primera instancia es fundamental el aseo personal y posteriormente, que los niños acudan a la escuela bien peinados y con suficiente gel en su cabello, ya que esto dificulta que el "piojo" pase a otros alumnos. En el caso de las niñas, se presenten con el cabello recogido en su totalidad y también con una cantidad considerable de gel.
Prevención
De inicio si se presentan por falta de higiene, sin embargo, aunque otros niños no la tengan, pueden llevar a adquirir piojos con la convivencia y cercanía
⇒ Recomendó que en el caso de las niñas, se presenten con el cabello recogido en su totalidad y también con una cantidad considerable de gel.
⇒ Por otra parte, mencionó que en caso de contar con condiciones, los padres pueden aplicar tratamientos o productos antipiojos, ya sea para evitarlos o retirarlos.