Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Sarampión

Aplican vacunas contra el sarampión

CLAUDIA LANDEROS

A raíz de la presencia de algunos casos de sarampión presentados recientemente en la Ciudad de México, la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango, ya se encuentra aplicando la vacuna para la prevención de este padecimiento y se busca detectar a todas aquellas personas que no cuentan con ella para proveerlos.

Esto sólo como una medida preventiva y evitar que crezca la alarma entre la población, por lo que es necesario contar con la vacuna y de no ser así, acudir a los centros de salud para solicitar el biológico.

Así lo dio a conocer el titular de la Jurisdicción, Jorge Hernández Reyes, quien además destacó que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) estos tres casos en la capital del país corresponden a una mujer de 39 años de edad, residente de la Delegación Benito Juárez; el segundo a un menor de un año de edad, hijo de la mujer de 39 y el tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien cuida del menor. Los tres casos señalados fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

Dijo que mediante un comunicado, se les informó que los tres casos confirmados son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país (aún no identificada), lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus de sarampión en los últimos dos años en el país.

En México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde el año de 1996 y que en 2018 se han notificado casos importados en ocho países de América.

Hernández Reyes detalló que en México, la fortaleza del Esquema Nacional de Vacunación ha sido lo que permitió eliminar la circulación del sarampión del territorio nacional, que es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus.

Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema) y se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

La Secretaria de Salud a nivel federal realiza ya acciones en campo para la identificación de posibles casos secundarios, así como acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sarampión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1441790

elsiglo.mx