Apoyo. El Gobierno de Durango considera aplicar un cobro obligatorio a través del Predial para destinarlo a la Cruz Roja. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno de Durango elabora una propuesta para que los municipios cobren una cuota obligatoria a los contribuyentes del Impuesto Predial y destinarla a la Cruz Roja; la intención es que se aplique a partir del próximo año.
La presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elvira Barrantes de Aispuro consideró que la institución necesita el apoyo de la ciudadanía.
"La idea es que se haga a través del Impuesto Predial para que todos la paguemos, que todo mundo nos veamos obligados a pagarla", señaló al recalcar que aunque todavía no se define, se consideraría un cobro entre los 70 y los 80 pesos anuales.
Refirió que el gobernador, José Aispuro Torres está en pláticas con el Congreso del Estado en cuya instancia se presentará dicha propuesta para su aprobación.
Si los diputados locales dan "luz verde" a esta iniciativa, se haría efectiva a través de los municipios dado que son los que cobran el impuesto, según dio a conocer ayer Elvira Barrantes, durante el arranque de la colecta anual que tuvo lugar en la presidencia municipal de Gómez Palacio.
La presidenta estatal del DIF resaltó que la Cruz Roja tiene muchas necesidades y consideró importante fortalecer a la institución.
SE REVISARÁ LA INICIATIVA
El diputado local Sergio Uribe Rodríguez consideró que la iniciativa para aportar más recursos a la Cruz Roja es favorable, pero destacó la importancia de que el cobro no sea oneroso ni lastime la economía de los ciudadanos.
Refirió que tendría que revisarse la propuesta de manera que no se aplique un monto oneroso, tomando en cuenta las dificultades económicas a que se enfrenta la ciudadanía.
Por este mismo motivo fue que el Congreso del Estado rechazó establecer la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil para los propietarios de vehículos, como ya se tiene en otras entidades del país.
INICIA COLECTA
Con motivo de la colecta anual, el Ayuntamiento hizo entrega de un donativo por 100 mil pesos, en tanto que la presidenta del DIF estatal se comprometió a aportar la misma cantidad; además, hizo entrega de las llaves de dos vehículos que servirán como ambulancias, las cuales fueron donadas por instituciones públicas y privadas.
El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Ricardo Aguiñaga dijo que el año pasado se recibieron 1.2 millones de pesos, producto de las aportaciones de dueños de vehículos que pagaron las placas para circular.
A través de la colecta se obtuvieron 800 mil pesos y este año la meta es de 1.5 millones de pesos.
Cuotas
Podrían aplicar cuota obligatoria en el Predial.
⇒ Busca el Estado apoyar a la Cruz Roja Mexicana.
⇒ La intención es que se haga efectiva a partir de 2019.
⇒ El Congreso estatal revisará dicha iniciativa.