Comercios. Aunque se les dijo que no abrirían el panteón del Carmen, los comerciantes permanecieron a las afueras. (FERNANDO COMPEÁN)
Un total de 300 permisos provisionales otorgó el departamento de Plazas y Mercado de Torreón durante esta festividad del Día de Muertos para personas interesadas en obtener un ingreso extra, que son sobretodo los vecinos cercanos a los cementerios de la ciudad.
En cuanto a los comerciantes que año con año se instalaban a las afueras del Panteón Jardines de Carmen, tras el cierre temporal del lugar sólo permanecieron alrededor de 8, cifra que se incrementó con la apertura forzada del cementerio por los propios deudos.
Carlos de Lara, titular del departamento, comentó que desde el miércoles se les avisó a los comerciantes que no se abriría el panteón, por lo que se les ofreció una reubicación, la cual no aceptaron.
De acuerdo con el funcionario eran alrededor de 12 las personas que intentaban establecerse desde el jueves, pero que, dada la situación sólo quedaron 10, cantidad que se redujo para este viernes por la mañana hasta los 8. Finalmente fueron más los que se fueron instalando poco a poco a las afueras del camposanto.
"La venta en la vía pública es una actividad que de mutuo, es decir, no fue otorgado un permiso por parte del Ayuntamiento entendemos que este tipo de actividades se realizan año con año en forma masiva dadas las festividades del Día de Muertos y se les está ofreciendo la reinstalación".
A este tipo de comerciantes se les cobró una plaza de 27 pesos por día, de acuerdo con el Artículo 26 de la Ley de Ingreso del Municipio de Torreón, según citó De Lara.
"Es una cuestión de orden, de congruencia a lo que está sucediendo en el cementerio. Muchos de los que están ofertando flores son vecinos del lugar que aprovechan para hacerse de un ingreso extra", comentó.
En cuanto a los permisos provisionales, dijo que fue a los comerciantes de flores como a los instalados en calle Blanco y Leandro Valle, se les otorgó.
Situación
Permisos y plazas:
=> Poco más de 300 permisos provisionales otorgó Plazas y Mercados.
=> A los comerciantes, se les avisó que el Panteón Jardines del Carmen permanecería cerrado.
=> Con la apertura forzada del camposanto, poco a poco se instalaron los comerciantes.