Oposición. Legisladores de centro izquierda protestaron con carteles después de una votación.
La cámara baja del Parlamento italiano aprobó ayer el presupuesto nacional para 2019 que incluye fondos para cumplir varias promesas de campaña de los líderes del gobierno populista.
La Cámara de Diputados aprobó la ley presupuestaria después de que el Senado hiciera lo propio el domingo anterior. El gobierno ligó el apoyo al presupuesto a un voto de confianza para asegurar la pronta aprobación del paquete de gastos y evitar sanciones de la Unión Europea por deuda excesiva.
El presupuesto cubre el costo de proveer un ingreso básico a quienes buscan empleo y eliminó impopulares reformas al sistema de pensiones. Los detractores afirman que carece de incentivos a la inversión para reactivar la economía.
La Comisión Europea reprobó el primer presupuesto que presentó Italia. La versión ajustada redujo el déficit presupuestal a 2,04% del Producto Interno Bruto, en parte a través de nuevos impuestos, incrementos a las jubilaciones y ventas de propiedades del estado.
CRITICAN EL MÉTODO DE VOTACIÓN
Los partidos de la oposición en Italia criticaron ayer el método elegido por el Gobierno para la aprobación definitiva de la ley de Presupuestos Generales de 2019, mediante un voto de confianza que evita las enmiendas.
El método elegido por el Gobierno para aprobar antes de que acabe el año sus Presupuestos ha sido muy criticado por la oposición, que llegó a protagonizar algunos momentos de tensión dentro del aula, con empujones y gritos desde las bancadas.
Diversos exponentes y parlamentarios del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se concentraron ayer en la mañana a las puertas de la Cámara de los Diputados, entonando el himno partisano "Bella Ciao", para criticar lo que consideran "una negación de la democracia".
Así lo defendió, altavoz en mano, el presidente del PD, Matteo Orfini, quien denunció que el Gobierno pretende aprobar sus Presupuestos sin que haya sido debatida entre los diputados, razón por la que han recurrido ante el Tribunal Constitucional.
La conservadora Forza Italia organizó una rueda de prensa dentro de la Cámara de los Diputados para criticar los Presupuestos.