En comisión de Hacienda se aprobó el informe financiero trimestral y modificaciones al proyecto de Ley de Ingresos 2019; el Simas solicitó que se incluya el cobro por reposición de medidor para los contratos nuevos realizados a partir del próximo año.
Ejercicio fiscal
Hernán Sirgo Ortiz, tesorero, presentó el avance de gestión financiera correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2018, en el que destacó que las finanzas municipales están sanas y que se siguen recibiendo ingresos suficientes, por lo que consideró que se cubrirá el presupuesto programado para este año.
Señaló que, para el cambio de administración, sólo quedarían pendientes de cubrir las deudas revolventes, es decir, lo correspondiente a un mes, como sería un mes de luz, de alumbrado, pensiones, servicio de recolección de basura.
Explicó que este pasivo no se va a dejar en ceros pero indicó que "lo importante es no atrasarse".
Aseguró que el cierre de este año será mejor que el anterior. Dijo que faltan alrededor de 500 millones de pesos para cumplir con el presupuesto, sin embargo, indicó que si se divide esto entre los tres meses que faltan, serían 160 millones al mes, que es aproximadamente lo que se ha logrado en cada mes.
El tesorero aseguró que se ha bajado el pasivo y que se han hecho inversiones importantes que oscilan en los 500 millones de pesos.
Propuesta
La propuesta del Simas se refiere a establecer que la reposición de medidor para el cobro de las tarifas del Simas aplicará solamente para los contratos nuevos realizados.
500 MILLONES
De pesos, aproximadamente, es lo que falta del presupuesto para este año.