Situación. Se expuso al Cabildo la situación del Simas y la necesidad de aplicar los incentivos. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
En la sesión de Cabildo se aprobó un programa de descuentos, a fin de generar ingresos que permitan abonar a deuda que mantiene el Simas, las cuales suman los 115.7 millones de pesos.
La propuesta contempla un descuento del 80 por ciento a los usuarios de la tarifa doméstica, un 70 por ciento a los de la tarifa comercial e industrial, un 60 por ciento a escuelas e instituciones públicas y un 50 por ciento para el resto del padrón, en el total de su deuda, muchas de ellas con adeudos de hasta 20 años.
De acuerdo al documento que se presentó al Cabildo, el objetivo de los descuentos es estimular a los usuarios para que se pongan al corriente, eliminando su pasivo con el organismo a la vez, contribuir al financiamiento del organismo, pues actualmente sólo el 46 por ciento del padrón está al corriente con sus pagos y no se pueden cubrir ni los gastos de operación.
Se reveló que el organismo "arrastra" problemas financieros desde el 2009, en virtud de que en el 2009 se dejó pasivos con deudas por el orden de los 23.8 millones de pesos, en el 2013 las cuentas sumaban 71.9 millones de pesos y para el 2017 los adeudos pendientes acumularon una cuenta de 110.9 millones de pesos. Al corte del 30 de junio se elevó a 115.7 millones de pesos.
Tan sólo del 31 de diciembre del 2009 al 30 de junio del 2018 los pasivos y deudas del Simas crecieron 91.8 millones de pesos, que equivale a un aumento del 384.4 por ciento.
En el documento se reiteró que la medida, la cual una vez aprobada por el Cabildo, se enviará al Congreso del Estado, para su revisión y aprobación, además de disminuir la cartera vencida, permitirá mejorar la recaudación que permita la atención y el servicio, ya que los recursos obtenidos se invertirán en la obras de rehabilitación, así como el mantenimiento de los pozos de agua, pues por la situación crítica de las finanzas no lo permite.
Beneficios
Propuesta contempla:
=> Descuento del 80 % a los usuarios de la tarifa doméstica.
=> Un 70 % a usuarios de tarifa comercial e industrial.
=> Un 60 % a escuelas e instituciones públicas.