.-Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y China, Xi Jinping, se comprometieron ayer a fortalecer la relación estratégica entre ambos países, en particular la cooperación comercial.
Ambos mandatarios se reunieron en Johannesburgo, en el marco de la Cumbre que comenzarán este viernes los países del llamado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que forman las economías emergentes más importantes del mundo.
Macri acudió como invitado, ya que Argentina no forma parte del bloque, pero sí ejercerá como anfitrión de la cumbre de jefes de Estado de los países miembros del G-20 que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre.
La Casa Rosada informó en un comunicado que Macri y Xi ratificaron su compromiso con la agenda multilateral y el libre comercio y analizaron con una visión muy positiva la marcha de las reuniones que vienen sosteniendo los distintos grupos de trabajo del G-20 bajo la presidencia argentina.El presidente de Brasil, Michel Temer, cree que el próximo septiembre podría cerrarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que lleva dos décadas en negociaciones.
"Las conversaciones continúan, hay una reunión marcada nuevamente en septiembre y nos esforzamos mucho para eso", dijo ayer el presidente brasileño a los medios en Johannesburgo, donde se celebra la X Cumbre del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).