La Secretaría de Seguridad Pública del Estado arrancó ayer con el Registro Estatal de Vehículos extranjeros en La Laguna de Durango, con lo que transcurre el plazo para que los propietarios acudan a efectuar el trámite al módulo que se encuentra en el auditorio Centenario de la Expo Feria de la ciudad de Gómez Palacio.
En el arranque de estas actividades, se presentaron algunos contratiempos como el hecho de que no se pudo enviar la información de los primeros vehículos al Batic, que es la agrupación de aseguradoras de Estados Unidos, para verificar que las unidades no tuviesen reporte de robo en el vecino país.
Sin embargo, se recibió la documentación y quedó pendiente su envío por correo electrónico al sistema americano, el cual no laboró ayer.
El subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Martín Corral Arroyo, explicó que el empadronamiento parte de un número incierto de autos "chuecos" en la entidad, pues según el registro de la pasada administración estatal, había 75 mil vehículos de los cuales, 55 por ciento correspondían a la capital; otro 25 o 30 por ciento a La Laguna y el resto en otras regiones del Estado.
Además de integrar una base de datos actualizada, el propósito es brindar seguridad patrimonial a los poseedores y que éstos respondan al participar en un accidente vial o el uso de las unidades en la comisión de algún delito.
Aclara
El diputado local, Carlos Maturino, aclaró que el Congreso del Estado no eliminó el cobro por empadronamiento, sino que sólo se enviará un exhorto al gobernador para que lo considere.
800 PESOS
Cuesta el empadronamiento, más el seguro que deben contratar los propietarios.