Plan. El balance que se tiene del modelo es la formación de 57 alumnos, que egresarán en agosto.
Se abre en Torreón el primer plantel con el Modelo Mexicano de Educación Dual en la Ciudad Industrial de Torreón a nivel nacional, el cual tiene capacidad instalada para 64 estudiantes de Conalep Torreón que cursan una carrera técnica.
En la puesta en marcha de esta aula de capacitación técnica busca disminuir el déficit de técnicos en varias especialidades dentro del mercado laboral.
Ante directivos de Canacintra, Conalep Torreón y de la CIT, Javier González Lara dijo que este es el primer Plantel CIT-Canacintra-Conalep Torreón, siendo el inicio de un gran proyecto, dado que se anunció que se abrirá otro modelo similar en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón.
Jesús de la Rosa Godoy, director de Conalep Torreón, comentó que "para nosotros como institución es importante reconocer el trabajo coordinado con Canacintra y nos adecuaremos al sector empresarial e industrial."
Indicó que el objetivo ahora con este plantel es generar profesionales técnicos de acuerdo a las necesidades del mercado, a través del modelo de Educación Dual, dando la oportunidad de preparar mano de obra calificada para las empresas.
PARTICIPARÁN VARIAS CARRERAS TÉCNICAS
Dentro de las carreras técnicas que se ofrecen y participan dentro del modelo: mantenimiento en sistemas electrónicos, máquinas y herramientas, química industrial y contabilidad.
Apuntó que las 4 carreras tienen apertura para entrar en el modelo de Educación Dual y en base a las necesidades de la Ciudad Inudstrial de Torreón se capacitarán a los alumnos y al tipo de personal que requiera la empresa para que tengan mano de obra calificada.
El arranque se hace con alumnos de la carrera técnica en Mantenimiento en Sistemas Electrónicos, con una oferta de 45 alumnos del cuatro semestre, pero se pueden sumar de otras carreras.
El balance que se tiene dentro del modelo es la formación de 57 alumnos, próximos a egresar en agosto. La cifra parecería pequeña, sin embargo, apenas se arrancó en 2017.
Los estudiantes pasan un año en el aula y dos en las empresas, recibiendo una beca por 4 mil pesos, en donde en partes iguales son aportados por gobierno y empresario.
El modelo ha mostrado éxito en otras partes del mundo, ya que permite a los estudiantes ganar experiencia.
Estudiantes evalúan si entrarán al programa
Luis y Manuel son estudiantes del cuarto semestre de la carrera de técnico en mantenimiento de sistemas eléctricos de Conalep Torreón. Luis aún no sabe si entrará al programa de Educación Dual, aunque Manuel dice que si le interesa asistirá al aula en el parque industrial y después ir a una empresa.
Ambos saben que recibirán una beca de 4 mil pesos, en donde el 50 por ciento lo pone el gobierno y el resto el empresario, sin embargo, algunos de los más de 40 alumnos que asistieron a la puesta en marcha del plantel en la CIT aún no se inscriben y evalúan si entran o no al programa.
Manuel se mostró convencido que él sí entrará la Programa, ya que le queda cerca el aula y le interesa aprender desde la empresa y tener un apoyo económico.
Los estudiantes tienen la oportunidad con este modelo de estudiar y además realizar pácticas en las empresas de la Ciudad Industrial de Torreón, lo cual les abrirá el panorama laboral después de salir de la escuela.