Durango

Arrestan a dos exfuncionarios de Durango por desvío de 210 mdp

El caso está ligado a una presunta red de corrupción que involucra a varios estados del país

Detenciones. La fiscal general, Ruth Medina, dio a conocer los arrestos de los exfuncionarios.

Detenciones. La fiscal general, Ruth Medina, dio a conocer los arrestos de los exfuncionarios.

EL SIGLO DE TORREÓN

Dos exfuncionarios del Gobierno 2010-2016 fueron detenidos por el delito de peculado. El motivo: un probable desvío de recursos de más de 200 millones de pesos, que terminaron en empresas dedicadas a la simulación de operaciones.

En entrevista, la titular de la Fiscalía General del Estado, Ruth Medina Alemán, confirmó que el daño al erario se dio en un corto periodo de tiempo del año 2016, cuando arribaron a Durango alrededor de 210 millones de pesos destinados a inversiones en materia de seguridad.

Sin embargo, estos se entregaron a contribuyentes clasificados después por el Servicio de Administración Tributaria como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas). Es decir, los más de 200 millones de pesos se entregaron a cambio de bienes, productos, obras o servicios inexistentes.

Dichas operaciones fueron avaladas -mediante firma- tanto por el entonces secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ascencio "N", y la administradora del órgano, Liliana "N", mismos que ya fueron detenidos. En tanto que existe una orden de aprehensión pendiente de ejecutar, correspondiente a otro funcionario de la instancia.

A ellos, confirmó Medina Alemán, se les realiza una investigación complementaria para determinar el grado de beneficio obtenido por dichos delitos.

El caso, según datos obtenidos por este medio, estaría ligado a una red de corrupción de la cual informó el periódico New York Times el 21 de diciembre de 2017, y en la cual, se mencionaban desvíos en Durango, Chihuahua, Sonora y Colima, que tenían por objetivo un beneficio para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esas mismas fechas, fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, a quien se le responsabilizó por dichas operaciones.

Cabe señalar que al momento, el procedimiento de desvío con mayor monto en dicha red es el ocurrido en Durango, pues inicialmente se había calculado que el monto total de las operaciones en el país había sido por 250 millones de pesos, apenas 40 más que los detectados aquí.

Desvío

Son exfuncionarios del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

=> Uno es el secretario ejecutivo y la otra persona, una administradora del Consejo.

=> El dinero se destinaría a temas de seguridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenciones. La fiscal general, Ruth Medina, dio a conocer los arrestos de los exfuncionarios.

Clasificados

ID: 1504912

elsiglo.mx