Atenciones. La Procuraduría de la Defensa de la Mujer ha incrementado los servicios que se brindan en favor de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con situaciones que van desde demandas presentadas en el juzgado financiero, emplazamientos para juicios, audiencias, exhortos, pensiones alimenticias, divorcios necesarios o voluntarios, juntas de mediación, convenios, hasta una situación difícil de violencia doméstica en cualquiera de sus manifestaciones, llegan las mujeres a la Procuraduría de la Mujer en Gómez Palacio, donde se atiende en promedio a cuatro usuarias diariamente.
En el mes de agosto, la Prodem atendió a 103 mujeres que llegaron a pedir atención por primera ocasión, por lo que se inició el proceso de entrevista para obtener información sobre sus derechos y cómo es que se llevará a cabo el trámite para las usuarias que están pidiendo apoyo.
Se atendieron usuarias de 27 diferentes colonias, 26 fraccionamientos y 14 ejidos de Gómez Palacio; además de una persona proveniente de otro municipio, a la cual no se le negó la atención.
La titular de la Procuraduría, Jacqueline Santos Romero, comentó que las mujeres que llegan a esta instancia municipal, generalmente enfrentan una situación de violencia doméstica en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que se tiene potestades de apoyo para las mujeres que buscan ayuda en varias vertientes.
La Procuraduría incrementó sus campos de acción y atención hacia las mujeres de este municipio a través de esquemas personalizados y de información que se proporcionan a 125 mujeres en un mes, a las cuales se les brinda el acompañamiento y seguimiento puntual de sus casos.
Por otra parte, la funcionaria señaló que ese mismo mes, se concluyeron un total de 26 asuntos, con una respuesta favorable a los procedimientos jurídicos que se emprenden.
"Pero además se diversifican más los servicios, hacia el respaldo y atención psicológica, que ocupa también un buen número de casos de los que atendemos", destacó Santos Romero.
La funcionaria municipal enfatizó que la Procuraduría de a Defensa de la Mujer, busca con las diferentes acciones, mejorar sustancialmente la calidad de vida de las usuarias gomezpalatinas.
Jacqueline Santos detalló que en su mayoría, las mujeres que acuden a solicitar apoyo y atención, presentan episodios de violencia psicológica y económica, seguidas por la violencia física.
Para concluir, comentó que el rango de edad que tiene la mayoría de las usuarias que acuden por algún servicio a la Prodem de Gómez Palacio, es de entre los 27 y los 35 años de edad.
Atención a mujeres
La Prodem ha incrementado sus campos de acción y atención:
=> En agosto se atendieron 103 mujeres por primera vez.
=> En promedio se atiende a cuatro mujeres por día.
=> Se pueden llegar a atender hasta 125 casos por mes.
=> Destaca la violencia económica y psicológica, seguida por la física.