Difícil. Equipos de buzos siguen en busca de los cuerpos de los viajeros desaparecidos en los naufragios.
Buzos que llegaron a los restos de un barco turístico que naufragó frente a la isla de Phuket, en el sur de Tailandia, describieron escenas desgarradoras de niños en brazos de sus madres, al continuar el sábado la búsqueda de 15 turistas desaparecidos en un desastre que dejó decenas de muertos.
La cifra de muertos en la tragedia del jueves llegó a 41. Las víctimas en su mayoría son chinas.
"Es difícil de ver... es traumático, es trágico, pero lo mejor que podemos hacer es cumplir con nuestra tarea de buzos y llevar los cuerpos a sus familias", dijo el buzo Philip Entremont antes de reanudar la búsqueda el sábado.
El barco con 105 personas a bordo, entre ellas 93 turistas, naufragó al ser golpeado por olas de cinco metros (16 pies).
La cifra de víctimas fatales aumentó bruscamente el viernes cuando la armada envió buzos al naufragio. En imágenes tomadas poco después del hundimiento, personas rescatadas ocupaban grandes lanchas neumáticas rodeadas de un mar agitado.
El gobernador de Phuket, Norraphat Plodthong, dijo en conferencia de prensa ayer por la noche que la cifra de víctimas era de 41 muertos y 15 desaparecidos.
Las dos embarcaciones zozobraron por el fuerte oleaje cerca de la turística isla de Phuket, y transportaban sólo visitantes chinos y miembros de las tripulaciones, de nacionalidad tailandeses.
El otro naufragio ocurrió en aguas de la isla de Mai Ton, al sureste de Phuket, y corresponde al yate Sereneta, con 42 ocupantes. Ambos naufragios sucedieron en medio de fuertes oleajes y precipitaciones.
Tailandia se encuentra en plena temporada de los monzones, la estación de lluvias que cada año afecta al país entre junio y octubre.
El capitán del "Phoenix PD Diving", al que las autoridades piensan presentar cargos, indicó, según los medios locales, que cuando perdió su barco había olas de hasta cinco metros de altura. "El capitán y el propietario del barco sacaron la embarcación sin tener en cuenta la advertencia (meteorológica), por lo que se los considerará responsables".