Retroceso. A diferencia del tomate que mostró un repunte en su precios, las hortalizas mostraron una baja significativa.
El precio del tomate saladette se encarece 24.13 por ciento en la región.
De acuerdo al Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) se reportó que hay pocos aumentos en precio de frutas y verduras, sin embargo, en esta semana las amas de casa encontraron en su centro de abasto y tienda de autoservicio un tomate caro, con un precio de venta desde 20 pesos como mínimo en mercados de abasto.
Hace una semana el tomate se vendía en 13.71 pesos el kilo al mayoreo en el Mercado de Abastos de la ciudad, sin embargo, ahora se comercializa en 18.07 pesos el kilo. La variación absoluta es de 4.36 pesos, pero porcentualmente de 24.13 por ciento.
Otro de los productos que se encareció fue el chile chilaca en 15.51 por ciento. Hace una semana se comercializó, al mayoreo, en el Mercado de Abastos en 24.50 pesos el kilo, pero ahora en 29 pesos, 4.50 pesos más.
En contraparte, las hortalizas que tuvieron mayor baja en precio son la zanahoria y la cebolla bola, con decrementos de 55,24 y 21 por ciento, respectivamente.
El precio de la cebolla bola se vendía en 14.50 pesos por kilo al mayoreo, ahora el precio es de 12 pesos al mayoreo.
La zanahoria mediana registró una baja en precio de 55.24 por ciento, con un precio de 10.05 pesos el kilo, en tanto en esta semana se vende en 6.47 pesos.
Otros productos presentan ligeras bajas o aumentos en precio, pero éstos son los más significativos en la semana, por lo que las amas de casa deberán checar en los mercados donde hacen sus compras, ya que existen centros de abasto en donde se puede comprar cualquier fruta o verdura con diferentes calidades.