Beneficiado. El Municipio tendrá más recursos para ejercer en el rubro de la seguridad pública.
El municipio de Gómez Palacio dispondrá de más recursos para la seguridad pública este año, toda vez que la aportación federal para este rubro será de 14 millones 984,294 pesos.
Esta cifra representa 406,595 pesos más con relación a la asignación presupuestal de 2017 correspondiente al programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), año en el cual se entregaron 14 millones 577,699 pesos.
De acuerdo con los lineamientos del Fortaseg para el ejercicio presupuestal de este año, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado día 25 de este mes, la ciudad de Lerdo contará con 10 millones de pesos, la misma cantidad que el ejercicio anterior; Durango capital recibirá 26 millones 671,766 pesos.
En términos generales, la entidad duranguense tendrá más recursos para que estos tres municipios atiendan el tema de la seguridad pública, pues de 49.5 millones aplicados el año pasado la cifra se elevó a los 51.6 millones, es decir dos millones de pesos más.
Esto a diferencia de lo que ocurrió con Coahuila, donde la reducción del programa para este año alcanza los 56 millones de pesos, además de que varios municipios quedaron fuera.
De acuerdo con las reglas de operación correspondientes a este año, los recursos del Fortaseg deberán destinarse a programas de prioridad nacional entre los cuales destaca la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación de la ciudadanía en temas de seguridad pública.
Figura también el programa de desarrollo, profesionalización y certificación policial, que incluye evaluación de control de confianza para aspirantes y personal en funciones; implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial; becas para aspirantes y otros rubros.
Otro programa de prioridad nacional es el de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación de las policías.
AVANCES
La Dirección de Seguridad Pública Municipal ha logrado incrementar el número de policías en activo, aunque no se ha alcanzado aún el parámetro de acuerdo con el número de habitantes.
Aunque se han ido integrando nuevos elementos, no se logran los 750 que se propusieron a inicios de la actual administración, aunque la corporación cuenta ya con instructores certificados para atender a los aspirantes en procesos de capacitación.
También se ha logrado incrementar el número de patrullas, de las cuales sólo se tenían siete en septiembre de 2016.
Además, se reintegraron otras modalidades de vigilancia como los policías ciclistas y se restableció la Policía Rural, misma que se mantuvo inactiva durante las dos administraciones municipales anteriores.