El delito que más se incrementó fue el robo a casa-habitación. (ARCHIVO)
Durante el 2017 se registró un aumento en los delitos del fuero común en la ciudad de Torreón, específicamente el robo en sus distintas modalidades.
Según datos estadísticos proporcionados por la delegación Laguna uno de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el delito que más se incrementó fue el robo a casa-habitación. Este rubro cerró el 2017 con 633 denuncias recibidas, contra 542 del 2016, lo que representa un 16.79 por ciento más.
La mayoría de los incidentes se presentaron en colonias de nueva creación, ejidos y desarrollos inmobiliarios ubicados en la periferia de la ciudad. Otro de los delitos que registraron un aumento en este mismo periodo fue el robo a comercio, el cual pasó de 654 en el 2016 a 692 en el 2017, con un porcentaje a la alza de 5.66.
Se informó que en la mayoría de casos los delincuentes utilizaron la violencia e intimidación para apoderarse de dinero en efectivo o de productos a la venta.
Las tiendas de conveniencia y cadenas comerciales fueron las más afectadas.
Por otra parte, el robo de vehículo registró una disminución de 12.11 por ciento, al pasar de 421 a 370 de un año a otro.
El robo a persona cerró el 2017 con 631 denuncias, contra 682 del 2016, lo que representa una reducción de 7.48 por ciento.
EL LADO DE DURANGO
Por su parte en la Región Laguna de Durango que comprende Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Cuencamé, se registró una baja en denuncias de robo en la Vicefiscalía de Lerdo, ya que de los 2 mil 267 robos contabilizadas en el año 2016, en el año que recién concluyó 2017, únicamente se reportaron 2 mil 176, es decir 91 casos menos que en el año anterior.
De ente los casos con mayor impacto se encuentran los asaltos ocurridos a plena luz del día, tal es el caso del atraco ocurrido el 12 de enero del 2017, cuando hombres armados despojaron de 165 mil pesos a un hombre en calles del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, luego de que éste los retirara de la ventanilla del banco para adquirir un tractor. Los asaltantes lograron huir a Torreón bordo de un taxi en color blanco.
En marzo dos hombres asaltaron un banco del bulevar Miguel Alemán llevándose 20 mil pesos en efectivo.
En julio hombres ingresaron a un restaurante de venta de pollo y asaltaron a los empleados y clientes.
En diciembre un hombre fue despojado de 70 mil pesos en efectivo al exterior de la presidencia de Gómez.