Son poco más de 152 mil dosis las que ya se han aplicado del total de 760 mil que se distribuyeron en la entidad. (ARCHIVO)
La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Martha Alicia Romero Reyna, dio a conocer que se ha aplicado el 20 por ciento del total de las vacunas contra la influenza en Coahuila, por lo que reiteró la invitación a la población a llevar a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas a acudir a los centros de salud y hospitales generales a solicitarla.
Informó que son poco más de 152 mil dosis las que ya se han aplicado del total de 760 mil que se distribuyeron en la entidad.
Declaró que en la presente temporada no se han registrado aún casos de influenza.
“Los principales síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza y articulaciones, dolor de garganta y congestionamiento” apuntó.
Emiten recomendaciones ante bajas temperaturas
Ante la próxima presencia de bajas temperaturas, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para evitar la presencia de infecciones respiratorias agudas, accidentes en el hogar y defunciones por hipotermia o intoxicación.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, detalló que se debe tener especial cuidado con niñas y niños y adultos mayores, dado que son más susceptibles a sufrir las consecuencias del frío.
Reiteró que las principales recomendaciones son evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura; tomar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de vías respiratorias y procurar no acudir a lugares concurridos.
Además de evitar la quema de leña o uso de braseros en habitaciones cerradas, mantener ventilación en los hogares, mantener abrigados a los menores sin que se acaloren, vigilar que el esquema de vacunación de los pequeños esté completo y aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente a los grupos vulnerables.
La Secretaría de Salud además recomienda el lavado frecuente de manos y cubrir la boca al toser o estornudar.