Sin fecha. Desconocen cuándo el Congreso del Estado resuelva modificación a Ley de Ingresos. (FERNANDO COMPEÁN)
El titular de los Tribunales de Justicia Municipal, Jesús Campos Escobedo, declaró que luego de las diferentes acciones emprendidas para bajar el índice de accidentes automovilísticos en el Periférico se van teniendo resultados positivos con 1 al día, pero en el resto de la ciudad no. Mayo arrancó en sus primeros 10 días con 109 choques.
Son 9 arriba en el mismo lapso, pero del mes de abril. Va una persona muerta. 60 lesionados.
Campos Escobedo señala la necesidad de que los conductores en general tomen mayor conciencia de los riesgos que implica la falta de precaución.
"Luego de que en el Periférico entre varias dependencias se acordó tomar medidas urgentes para disminuir los riesgos, con la colocación de estoperoles en algunos puntos, mayor vigilancia policiaca y la aplicación de multas para quienes circulen a más de 60 kilómetros por hora, se están teniendo menos percances", según Campos Escobedo.
ONCE CHOQUES POR DÍA
Por su parte, y respecto a la tendencia a la alza de los accidentes en la ciudad, el titular de Peritos, Alejandro Charles Quiñones explica que ya no hay sectores específicos donde ocurran.
"Es en cualquier parte de la ciudad y el factor detonante es el mismo, la falta de precaución por el uso del teléfono celular, así como el exceso de velocidad".
Informa que en los primeros 10 días de mayo, ya se lleva una cifra alta "un promedio de 11 choques por día".
Van 4 personas atropelladas, 2 volcaduras, 1 caída de pasajeros, 60 lesionados, 1 muerto y 6 personas detenidas en estado de ebriedad como participantes en estos choques.
El presidente de los Tribunales de Justicia dice que luego de meter medidas de control en el Periférico, se seguirá trabajando con la autopista Torreón-Matamoros que enfrenta el mismo problema de accidentes por exceso de velocidad.
Sin 'Radar' en Gómez
Mientras en Torreón se lleva a cabo un operativo denominado "Carrusel" para evitar que los automovilistas circulen a más de 60 kilómetros por hora sobre el periférico Raúl López Sánchez, en esta ciudad no se están aplicando medidas de vigilancia al considerar que se ha mantenido la reducción en el número de accidentes.
Hasta hace algunos meses, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal efectuaba el operativo Radar, mediante el cual se detectaba a los vehículos que excedían el límite de velocidad y se aplicaban las multas correspondientes. Aunque se trata de la misma vía de comunicación que conecta a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en esta ciudad el límite es de 80 kilómetros por hora para circular sobre el bulevar Ejército Mexicano.
Considerando que se trata de una vía fluida, el límite se incrementó de los 60 a los 80 y así quedó establecido en el Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal de Gómez Palacio.
El operativo Radar se canceló desde hace algunos meses para dar mayor fluidez al tránsito vehicular, pese a lo cual no se han incrementado los accidentes de tránsito según dijo el subdirector de la dependencia, Roberto Hamdan. (Ma. Elena Holguín)