Menor. La venta alcanzó los 3 mil 072 unidades. (ARCHIVO)
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en julio pasado las ventas de camiones y autobuses alcanzaron 3 mil 72 unidades, lo que, comparado con las 3 mil 300 comercializadas en el mismo mes del año pasado, significa una caída de 7%.
En lo que se refiere a las ventas de enero a julio, se comercializó un total de 22 mil 317 vehículos, lo que representa una ligera caída de 1.9%. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que la mayor oportunidad para los fabricantes de camiones y autobuses se encuentra en el mercado interno.
"Este año hemos registrado cifras negativas en las ventas en casi todos los rubros. Por ello, necesitamos impulsar la creación de incentivos verdes que nos ayuden a renovar la flota con las tecnologías más limpias, como las que regula la NOM-044", indicó. El segmento de camiones de carga tuvo una caída de 9.9% en julio, al comercializar 2 mil 291 vehículos, mientras que el segmento de camiones de pasaje registró un crecimiento de 3.2%, al colocarse 781 unidades.
Para impulsar la renovación vehicular los transportistas requieren incentivos fiscales como la deducibilidad inmediata del valor total de la compra de un camión nuevo, IVA diferenciado y un cobro menor de Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.