De luto se vistió ayer el periodismo deportivo, en especial el dedicado al beisbol, debido a que el reconocido cronista, analista, columnista, relator y miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano, Tomás Morales, falleció en la Ciudad de México a la edad de 85 años.
Su columna Tommy al Bat se publicó durante muchos años en las páginas de El Siglo de Torreón.
Tomás Manuel Morales Fernández, mejor conocido como "Tommy" Morales, nació el 27 de julio de 1932 en el consulado mexicano en Barcelona, España, donde su padre desempeñaba labores diplomáticas, lo que llevó a Tomás a recibir la educación primaria en La Habana, Cuba, donde adquirió su profunda pasión por el Rey de los Deportes. "Tommy" dejó un profundo legado de profesionalismo y amor por el beisbol, su columna "Tommy al bat" apareció durante décadas en El Siglo de Torreón, cosechando gran cantidad de lectores en la Comarca Lagunera, tierra por la que sentía un aprecio muy especial.
"Tommy Morales", como le conocían sus allegados, dejó gran parte de su vida en los diamantes mexicanos y de Grandes Ligas y a pesar de la fragilidad de su salud en los años recientes, siempre se mantuvo al tanto de lo que acontecía en torno al Deporte Rey, en especial con sus queridos Diablos Rojos del México. "Don Tommy" es reconocido por generaciones gracias al aporte que dio al beisbol con un lenguaje claro para explicar por radio, prensa escrita y televisión, todo lo que sucedía en el campo de juego.
Morales expresó en innumerables ocasiones su afición por los Yankees de Nueva York, equipo del que decía ser "fan número uno en México" y lo demostró con una colección de objetos de los "Bombarderos del Bronx", además de intercambiar correspondencia con George Steinbrenner, jerarca de los Yankees desde 1973, hasta su muerte en 2010.
Tomás Morales dejó además un legado bibliográfico para el beisbol, al escribir libros como "Tommy al bat - 56 años como cronista de beisbol", además de "Los Grandes Equipos" y las revistas "Hit" y "Súper Hit".