Manifestación. Desesperados los vecinos de Valle del Sol bloquearon el periférico de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde hace mas de un año y medio ninguna autoridad municipal ha impedido en forma definitiva que una empresa (que no tiene permiso del Ayuntamiento de Lerdo) siga instalando una antena de telefonía con la cual nunca han estado de acuerdo los vecinos de la colonia Valle del Sol. Ellos, desesperados, bloquearon ayer el periférico de Lerdo ocasionando la paralización de tráileres en esta vía concurrida y rápida a lo largo de 200 metros.
Los vecinos consideran mas que "tibias" las acciones de las autoridades.
Los hechos irrefutables son los siguientes: La empresa Coubicaciones y Negociaciones Exclusivas, S.A.P.I. de C.V. No tiene permiso para colocar la antena pero ha seguido realizando los trabajos de forma intermitente sin que ninguna autoridad municipal lo frene de forma definitiva y sin la aplicación de multas o sanciones de ningún tipo.
En agosto del año 2017 el Cabildo negó la autorización de cambio de uso de suelo para la construcción de la antena telecomunicación en la colonia Valle del Sol (en la calle Parras entre Fresnos y Del Canal) durante la sesión ordinaria de Cabildo número 47 de este cuerpo colegiado. No obstante, se autorizó el cambio de uso de suelo para actividad comercial y para la colocación de una grúa. En lugar de la grúa se iniciaron los trabajos para la antena.
En dos ocasiones la Dirección de Obras Públicas colocó sellos de clausura pero la última vez los retiró porque la empresa se amparó contra la colocación de los mismos ante un juez de Distrito y así poder ingresar y trabajar ya que argumentaban tener permiso (pero no para la antena sino para la grúa).
"Retiramos los sellos atendiendo la orden del juez de Distrito, pero no tiene permiso para la antena, incluso ya se tendría que renovar la licencia de construcción para la grúa, que fue lo que se autorizó. Este tema seguramente lo trae el área jurídica del Municipio porque nosotros no queremos tomar alguna acción que se contraponga a lo que diga la autoridad federal", dijo el director de Obras Públicas de Lerdo, Juan José Jiménez Varela.
El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres, dijo ayer que el fin de semana mandó unas patrullas a impedir que el particular metiera una estructura para la antena pero desconocía si las patrullas habrían seguido ahí.