Efecto Bolsonaro. La bolsa de Sao Paulo subía hoy a media sesión un 3,85 % en el índice Ibovespa.
La amplia ventaja de la víspera del candidato de ultraderecha a la presidencia brasileña, Jair Bolsonaro, alentó hoy una subida de 4.5 por ciento en el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), mientras el volumen de acciones negociadas marcó un nuevo récord.
El indicador más importante cerró en 86 mil puntos y se situó en su máximo desde el 16 de mayo, aupada por un volumen de negocios (24 mil 600 millones de reales, o seis mil 500 millones de dólares) récord desde la década de 1990.
Empresas públicas, aerolíneas, constructoras y mineras lideraron el crecimiento de las acciones, del 11 por ciento para la petrolera estatal Petrobras.
Analistas prevén que la bolsa pueda llegar a los 90 mil puntos si las encuestas confirman la preferencia por Bolsonaro para el segundo turno del 28 de octubre, con un proyecto ultraliberal en Brasil que prevé el cierre o la privatización de empresas públicas. En la primera ronda electoral, el exmilitar logró 46 por ciento de votos y superó por 16 puntos al socialista Fernando Haddad, quien plantea profundizar el programa de lucha contra la desigualdad de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
La cotización del real, la moneda brasileña, otro índice para medir la confianza en la economía del país, cerró con una apreciación de la divisa local respecto al dólar del 2.3 por ciento, para situarse en 3.7 unidades.
La mayoría de bolsas latinoamericanas cerró hoy con ganancias, en un día mixto para Wall Street, su referente, que sigue cauteloso por la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y tras la jornada electoral en Brasil, que llevó a un repunte de Sao Paulo.
El Dow Jones de Industriales, el indicador clave neoyorquino, sumó un 0.15 por ciento y terminó en 26,486.78 unidades.