Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Incendio Museo Brasil

Brasil llora secuelas irreparables de museo

Exigencias presentes. Los gestores del Museo Nacional a finales de la década de 1988 ya denunciaban la falta de dinero. (EFE)

Exigencias presentes. Los gestores del Museo Nacional a finales de la década de 1988 ya denunciaban la falta de dinero. (EFE)

NOTIMEX

"Una sociedad sin cultura e investigación está fracasada", se lee en un cartel pintado en colores y con grafía adolescente, adherido a las vallas de contención colocadas por la policía frente al Museo Nacional de Río de Janeiro.

Con el incendio del recinto el pasado domingo, Brasil perdió en cinco horas un acervo equivalente a décadas de investigación, así como piezas milenarias de la Historia.

Tres días han pasado desde que se desatara el incendio, de causas desconocidas, y el olor a calcinado todavía persiste en la Quinta de Boa Vista, el bello complejo jardinero donde se erige el edificio, que fue residencia real e imperial.

El recinto, tomado ahora por camiones cisterna de los bomberos y camionetas de la policía brasileña, es lugar de tránsito de numerosos viandantes que, a medio paso entre la estupefacción y la profunda indignación, miran hacia la fachada del Museo Nacional sin acabar de creerse lo que sucedió.

"Es de las cosas más tristes que ya vivió este país. Porque es un acervo que no es solo de Brasil o de Río de Janeiro, es de la Humanidad. Culturas enteras, memorias de culturas... ¡Estaba ahí!", se queja, entre lágrimas, María Lucía, una antropóloga formada en el Museo Nacional, mientras mira a los restos del edificio.

"Es el desdén absoluto de la cultura, de la educación, de la ciencia, de la memoria, de la preservación de nuestro patrimonio... nuestro patrimonio se construye todos los días. No es una cosa del pasado", agrega esta mujer, junto a la estatua de Don Pedro II, el último emperador de Brasil.

Los bomberos siguen trabajando en extinguir cualquier pequeño foco de fuego, pues la temperatura y el material inflamable fueron de tal tamaño que todavía entre los escombros hay brasas que podrían calcinar lo poco que sobró.

Los científicos contienen la respiración para que, al menos una parte, pueda ser recuperada, quién sabe si incluso una de las piezas más emblemáticas: el cráneo de "Luzia", un fósil humano con cerca de 11 mil 500 años de antigüedad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Museo Nacional de Río de Janeiro Incendio Museo Brasil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencias presentes. Los gestores del Museo Nacional a finales de la década de 1988 ya denunciaban la falta de dinero. (EFE)

Clasificados

ID: 1496673

elsiglo.mx