Según el informe gubernamental, una salida sin acuerdo reduciría el PIB 9.3 % en 15 años, mientras que un plan similar al de May limitaría el impacto a un 3.9 %. (ARCHIVO)
Si el Reino Unido deja la Unión Europea sin acuerdo bilateral el 29 de marzo -lo que se conoce como brexit duro-, Gran Bretaña se enfrentará al caos económico con una fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y el desplome de la libra esterlina, según el gobierno británico y el Banco de Inglaterra.
El Ejecutivo y el banco central dieron a conocer sendos informes sobre el impacto económico del brexit, en los que analizaron una salida drástica sin pacto o con acuerdos más o menos similares al que propone la primera ministra, Theresa May.
Estos análisis, que prevén graves consecuencias en un escenario de brexit duro, servirán de ayuda a May, que intenta a toda costa reunir apoyos al pacto que ha consensuado con Bruselas antes de que sea votado por la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre.
Según el informe gubernamental, una salida sin acuerdo reduciría el PIB 9.3 % en 15 años, mientras que un plan similar al de May limitaría el impacto a un 3.9 %.
En el informe del Bancose prevé que un brexit sin acuerdo y sin periodo de transición provocaría una depreciación de la libra de hasta un 25 % y dispararía la inflación al 6.5 %. El PIB caería 8 % sobre el nivel actual de aquí a 2023, el desempleo subiría al 7.5 % y los tipos de interés podrían incrementarse hasta un 5.5 %.