Continuidad. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión del partido en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) inició ayer los contactos para recabar apoyos para la moción de censura que promueve contra el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, al que quiere remover del cargo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que la moción se presentó para decirle a Rajoy "que su tiempo se acabó", porque se le ha puesto en cuestión por la sentencia del caso "Gürtel" sobre corrupción que afecta al oficial Partido Popular (PP).
La moción se debatió el jueves y viernes pasados en el Congreso de los Diputados, y para ser aprobada el PSOE necesita al menos 176 votos (la mitad más uno de la cámara), y hasta ahora le faltan 20 para lograr su objetivo.
Sánchez expresó que con esto los diputados deben responder a la pregunta de si Rajoy debe o no continuar en el cargo, "y aquellos que puedan estar defendiendo el no a esta moción, la pregunta que hay que hacerles es en qué posición queda la democracia española si el próximo sábado Rajoy continúa como presidente".
Destacó que es una moción de censura "para decirle a este gobierno y a Mariano Rajoy que su tiempo acabó. Y su tiempo acabó porque la democracia hoy sufre con Rajoy como presidente del gobierno, porque se ponen en cuestión la confianza de la ciudadanía en sus instituciones".
El dirigente socialista ya sostuvo contactos con representantes de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco.
Las esperanzas del PSOE es conseguir los votos de la centroderecha Ciudadanos que se opone a que el Partido Socialista Obrero Español acceda al poder mediante esta moción de censura, y en todo caso busca un adelanto de las elecciones.
Mensaje
El gobierno y el PP mantienen desde el viernes pasado el mensaje de que:
⇒ La moción afecta la estabilidad política y económica de España, además de la imagen del país en el exterior.
⇒ Debido a que la moción necesitará del respaldo de los partidos separatistas catalanes y vascos, que le exigirían concesiones a cambio de su apoyo.