Sin apoyos. Los caprinocultores trabajan de manera muy rústica y buscan mejorar la actividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante los problemas de comercialización de leche que tienen los caprinocultores buscan una certificación libre de brucelosis, pero para ello se necesita el apoyo del Estado para hacer la gestión ante el Gobierno Federal para "bajar" el recurso.
El presidente del Sistema Producto Caprino en la Laguna, Ramiro Espinoza Alonso, explicó que como ya es del conocimiento, la caprinocultura está olvidada y los productores trabajan con sus propios medios, por lo que para poder "levantar" la actividad necesitan obtener esa certificación, para poder acceder a algunos programas de la federación.
De conseguir el recurso se hará un "barrido" completo del ganado, que consiste en la colocación de aretes, toma muestras de sangre para determinar el grado de brucelosis que tienen los animales y la vacunación, pero se necesita una recurso importante para que los especialistas hagan el muestreo.
"Creemos que hay muchas probabilidades de conseguir que se apruebe el proyecto, porque además sabemos que se tiene que hacer porque hay un problema de salud y ellos lo están reconociendo, pero necesitamos que la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado haga la gestión", externó el presidente de la asociación.
Agregó son 300 productores de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Tlahualilo los que integran la asociación y cuentan con un centro de acopio. Al día recolectan 2,600 litros de leche, en temporada baja, mientras que en la temporada alta llegan a juntar hasta 7 mil litros.
El producto lo entregan a una empresa local, que por ahora les están pagando en 6 pesos litro, pero reitero que de conseguir la certificación las condiciones de comercialización mejorarían, pues se elevan la calidad del producto y se tiene la posibilidad de conseguir recursos para mejorar la infraestructura, pues se le apuesta más a la producción de leche de vaca.
Panorama
La caprinocultura está olvidada, no hay apoyos.
⇒ Se le apuesta más a la producción de leche de vaca.
⇒ Productores buscan que se les certifique contra la brucelosis para mejorar sus condiciones.