Vigilancia. Será necesario seguir incrementando rondines en canales para evitar más muertes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A raíz del primer ahogamiento que se presentó en el canal Santa Rosa - Tlahualilo en el municipio de Lerdo, las autoridades correspondientes continúan con el operativo de seguridad en los diferentes sectores por donde cruza el canal o ramificaciones del mismo, a fin de evitar en la medida de lo posible, más incidentes.
El director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, destacó que los elementos de Seguridad Pública han reforzado los recorridos para la vigilancia en los sectores aledaños al canal, ya que el pasado jueves, un hombre cayó al agua al intentar sacar una cubeta con agua y hasta el momento no ha sido encontrado el cuerpo.
Dijo que los resultados de estos rondines hasta el momento han sido favorables, ya que se ha logrado retirar a decenas de menores de edad que se introducen a los canales o pretenden hacerlo.
Sin embargo, indicó que no se han implementado sanciones, pero sí se realiza el apercibimiento y se dialoga con los padres de familia para hacerles saber el riesgo que se corre al introducirse a las aguas.
García Ramírez, destacó que actualmente se realizan más acciones de prevención, ya que se ha implementado una campaña desde meses anteriores, con la entrega de trípticos informativos, así como brindando pláticas en las escuelas y a los padres de familia, a fin de crear conciencia de la peligrosidad de los canales y del río.
Detalló que en años anteriores, se presentaban en promedio 10 ahogamientos en canales durante esta temporada, mientras que el año anterior en este período no se tenía ninguno registrado y este año sólo uno.
El titular de la corporación señaló que por lo general los decesos no se han presentado durante el período de presiembra o aniego que es la primera fase del Ciclo de Riego Agrícola, sino después de los primeros días de mayo, que es cuando se reabren las compuertas de las presas para reiniciar el ciclo con el primer riego de auxilio.
Prevención
El titular de Protección Civil enfatizó en que:
⇒ Es necesario tomar otras medidas preventivas.
⇒ Evitar caminar o jugar cerca de los canales, sacar agua, conducir a alta velocidad o en estado inconveniente.
⇒ Evitar introducirse.