Reforzarán. La UMAE 71 tendrá un nuevo acelerador lineal para dar radioterapias. (EDITH GONZÁLEZ)
La Laguna está considerada una de las regiones con mayor incidencia de cáncer, por lo que para este año se proyecta la entrada en función de un nuevo acelerador lineal en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS.
Con este aparato se pretende duplicar la cifra de radioterapias que se dan de manera diaria, pues contarían con dos aceleradores lineales.
"Hace unos dos meses tuvimos un congreso y reunimos algunas personas expertas en epidemiología y salud pública de cada área, y la impresión es que Torreón es un centro de concentración por este tipo de metales, de gente que viene de fuera, pero nuestra impresión es que sí hay más pacientes oncológicos en esta región", dijo Francisco Javier Rosales Hernández, jefe de la división de onco-hematología de la UMAE 71.
Sin embargo, las cifras no están desagregadas por lugar de origen, debido a que la 71 atiende a personas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de Coahuila.
Informó que diariamente son 70 pacientes los que se tratan con un sólo acelerador lineal, el cual es empleado para dar radiación a personas con cáncer, en sitios seleccionados para ocasionar el menor daño posible a otros órganos.
Sin embargo, con esto se buscará duplicar la cifra, aunque esto se hará de manera gradual.
La inversión estimada es de 90 millones de pesos.
La intención es que para finales de noviembre o principios de diciembre de este mismo año, esté listo el nuevo acelerador lineal.
"Viene el acelerador, pero viene todo el personal extra que requerimos; más médicos, más técnicos, más enfermeras y ya está autorizado".
Con respecto a la bomba de cobalto que tienen para dar este servicio, dijo que se desechará, debido a que es equipo obsoleto.
Sin embargo, se estará canalizando a las y los pacientes a Monterrey, o bien, los atenderán en un turno de noche para que no vean interrumpido su tratamiento.
Con respecto a la enfermedad, el doctor dijo que cada vez se presenta en personas con edades jóvenes.
En la región, es el IMSS la única institución pública de salud que brinda este tipo de servicios y se espera que el Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, cuente también con un acelerador lineal.
Salud
Con este aparato se pretende duplicar la cifra de radioterapias de manera diaria.
⇒ Para fines de año se espera que entre en función el nuevo acelerador lineal en la Clínica 71 el IMSS.
⇒ Serán dos aparatos de este tipo los que tendrá el IMSS en Torreón.
⇒ Se espera que con esto se de radiación a 140 personas diarias.