Exiliado. Durán se exilió en 2006, de El Salvador, luego de recibir amenazas de muerte.
Organismos civiles estadounidenses lanzaron una campaña para lograr la liberación del periodista salvadoreño Manuel Durán Ortega, quien permanece en un centro de detención de EU desde abril pasado por sus críticas a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), según su abogado.
Respaldada por Reporteros Sin Fronteras y PEN América, entre otra media docenas de organizaciones, la petición ha recabado hasta el momento más de 61 mil firmas, con el fin de lograr la liberación de Durán, detenido en la ciudad de Memphis en abril pasado.
De acuerdo con los organismos, Durán fue arrestado mientras cubría una protesta de inmigración local, y fue acusado de conducta desordenada y obstrucción del tráfico.
Pese a que muchos periodistas cubrieron también la protesta, Durán, quien portaba su credencial de prensa, fue el único reportero arrestado.
Todos los cargos penales contra Durán han sido retirados y la junta de apelaciones de inmigración suspendió su deportación, mientras considera su caso. A pesar de esto, el periodista permanece en un centro de detención del estado de Luisiana.
Según el abogado de Durán, el periodista fue blanco de la policía local en represalia por sus informes que critican la aplicación de la ley de parte de ICE.
El abogado de Durán, Jeremy Jong, del organismo civil Southern Poverty Law Center, declaró que "ICE hace blanco de personas que los critican".