Servicios. Encargados del Ceredi informaron de la atención que brindan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Buscan replicar en Gómez Palacio el modelo de atención del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) que opera en la capital del estado y el cual empezó a operar el año pasado con la finalidad de prevenir y detectar la discapacidad en la población menor de cinco años de edad, además de otorgar un servicio integral especializado en estos casos.
Encargados del Ceredi se reunieron con el director de Salud Municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia a quien le hicieron saber que se cuenta con un proyecto para construir un centro de este tipo en esta ciudad, con recursos federales y del Gobierno estatal.
También dieron a conocer el tipo de atención que se proporciona y las metas que se tienen establecidas en la institución, la cual fue inaugurada en la ciudad de Durango en junio de 2017.
Érica Vargas Betancourt, directora del Centro y quien cuenta con especialidad médica en Audiología, Otoneurología y Foniatría, encabezó al grupo de visitantes acompañada por Claudia Elena Moreno Pacheco, asistente de Coordinación.
Expusieron que el objetivo de su visita fue dar a conocer la misión y visión del Ceredi, cuya función primordial es prevenir la discapacidad de los menores de cinco años y otorgar atención y rehabilitación integral especializada.
El director de Salud Municipal agradeció la disposición a acercarse y mostrar la oferta de servicios del Ceredi en Gómez Palacio, a donde se busca ampliar este modelo de atención para brindarle los elementos necesarios al personal de esa dependencia municipal, con el fin de identificar la necesidad de estudios y atención temprana a menores que puedan sufrir algún tipo de discapacidad.
En esta reunión de trabajo, dijo el funcionario municipal, "se nos dieron a conocer los servicios que otorga el Centro y cómo el personal se puede preparar para atender a los menores con discapacidad".
Entre los servicios que ahí se brindan son: medicina de rehabilitación, fisioterapia, nutrición, estimulación temprana, trabajo social, terapia del lenguaje, terapia auditiva, aplicación de tamizaje y prueba de Batelle; todo, mediante un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud".
Juan Carlos Padilla apuntó que el Ceredi se inauguró en la capital del estado en junio de 2017, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, y se planea la construcción de un segundo centro en la Región Lagunera.
Plan
Proyectan ampliar los servicios y atención a menores con discapacidad.
⇒ El Gobierno de Durango considera construir un Ceredi en Gómez Palacio.
⇒ Encargados del Ceredi de Durango se reunieron con el director de Salud.