Visión. Verónica Baz dijo que se ofrece un espacio de diálogo entre quienes piensan distinto, pero quieren un mejor país.
Méxicos Posibles busca crear un país donde exista un mayor Estado de Derecho, mayor seguridad y equidad.
Verónica Baz, vocera de Méxicos Posibles, dijo que los cambios en el país no se darán de una forma unilateral sino que se tendrán que dar de una forma consensuada y para ello se tiene que aprender a dialogar.
Refirió que el país está muy dividido porque hay mucho enojo y no se observa progreso en muchas áreas, además de que la ilegalidad y la inseguridad son problemas muy profundos.
"Si México va a avanzar no va a ser porque un grupo en el poder llegue y haga un cambio, si México cambia va a ser porque distintas partes se sentaron a dialogar", indicó.
Explicó que hace dos años se contrató a un equipo de personas que habían trabajado en Colombia y Sudáfrica en procesos de paz, y vinieron a México, donde hicieron 180 entrevistas para determinar el problema, y encontraron que el país padecía de tres Íes: la inequidad, la ilegalidad y la inseguridad, además de que las personas desconfían unos de los otros.
Ante este diagnóstico, se armó un laboratorio social que junta a líderes de todo el país, lo más diversos posibles, y los reúne en talleres a dialogar con el pretexto de cómo quieren que sea México en el 2030.
A partir de aquí, se comenzaron a crear narrativas de cómo quieren el México del 2030.
Oportunidad
Espacio de diálogo:
⇒ Las campañas políticas federales están basadas en la desconfianza que hay entre ciertos sectores.
⇒ El reto de los ciudadanos es construir puentes y buscar espacios plurales.