Tendencia. El sector agropecuario e industrial mostraron los mayores retrocesos.
- La economía mexicana mostró una desaceleración en el segundo trimestre del año con relacion al previo al caer 0.1 por ciento, según datos del Inegi.
El retroceso trimestral se debió al freno que mostró el sector agropecuario y la industria en general.
Este trimestre estuvo marcado por la renegociación del TLCAN y las elecciones, que impactaron en el tipo de cambio lo que generó que la economía creciera a un ritmo menor de lo esperado, no obstante, mantuvo la tendencia positiva.
"Se mantuvo el crecimiento, a pesar de que sea moderado. Es importante mencionar que hemos tenido constancia a lo largo del tiempo", dijo la analista económica del banco Ve por Más, Mariana Paola Ramírez.
De acuerdo con una estimación preliminar difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México aumentó 2,7 % en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017, sumando 33 trimestres con el país creciendo.
No obstante, sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1,6 % interanual, ello como consecuencia de los incrementos en el sector terciario (2,4 %), el primario (2 %) y el secundario (0,2 %). Y en comparación con el trimestre previo, el resultado fue negativo, pues el PIB registró un descenso de 0,1 %, motivado por una caída de las actividades primarias (2,1 %) y de las secundarias (0,3 %), en tanto que el sector terciario creció 0,3 %. La directora ejecutiva de análisis económico de Banorte, Delia Paredes, explicó que, en términos reales, este trimestre se vio beneficiado por el efecto calendario, pues la Semana Santa impactó en el primer trimestre, restando días laborables y haciendo que la economía creciera 1,3 % interanual.
Por sectores, y en cifras desestacionalizadas, atribuyó a los ciclos agrícolas la baja en el sector primario (2,1 %) y adjudicó la disminución en el sector secundario (0,3 %) a la caída de la minería.
Archivo
Caen los ingresos públicos
En el primer semestre del último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los ingresos presupuestarios se redujeron en 10.3% en términos reales y respecto de lo observado en el mismo período del 2017.
Es la primera reducción que se haya observado en un período similar desde que inició este gobierno. En el 2013 registraron un incremento de 0.9%, en el 2014 se elevaron 1.7%, en el 2015 subieron 3.9%, mientras que en el 2016, 11.4% y en el 2017 se elevaron 7.6 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que si no se considerara el remanente de operación que recibió el Gobierno federal por parte del Banco de México en el 2017, los ingresos presupuestarios registrarían un aumento de 2.1% en este primer semestre del 2018.
Por el pago de impuestos que hacen los contribuyentes, el Gobierno federal obtuvo 1.5 billones de pesos en los primeros seis meses del año, lo que implicó un incremento de 1.1%, en términos reales y respecto del año anterior.