Comercio. En los ocho primeros meses del año el superávit comercial tuvo una reducción de 21.4 por ciento. (ARCHIVO)
Brasil registró en agosto un superávit en su balanza comercial de 3,775 millones de reales, valor en un 32.5 % inferior al del mismo período del año pasado, el menor para un mes de agosto en los últimos cuatro años y el más bajo en los últimos seis meses, informó hoy el Gobierno.
Brasil había registrado en agosto del año pasado un superávit comercial de 5,592 millones de dólares y en julio de este año el saldo positivo había sido de 4,227 millones de dólares, según los datos divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior.
El superávit de agosto fue resultado de la diferencia de exportaciones por 22,552 millones de dólares, en un 15.8 % superiores a las del mismo mes de 2017 (19.471 millones de dólares), e importaciones por 18,777 millones de dólares, en un 35.3 % mayores que las del mismo período del año pasado (13.879 millones de dólares).
El crecimiento de las importaciones prácticamente dobló al de las exportaciones pese a la devaluación sufrida por el real frente al dólar, que tan sólo en agosto fue del 8.47 %, y por la mayor demanda de materias primas por parte de las empresas brasileñas ante la lenta recuperación que comienza a experimentar la economía tras la profunda recesión que el país enfrentó en 2015 y 2016.
En el acumulado de los ocho primeros meses de 2018, el superávit comercial bajó a 37,811 millones de dólares, con una reducción del 21,4 % frente al del mismo período del año pasado (48.087 millones de dólares).
Las exportaciones acumuladas entre enero y agosto sumaron 159.012 millones de dólares, con un crecimiento del 8.3 % frente a los ocho primeros meses de 2017, mientras que las importaciones llegaron a 121,201 millones de dólares, con un salto del 23,1 %.
Las importaciones han crecido en el año debido a la mayor demanda de las empresas por bienes de capital y materias primas ante las señales de recuperación que Brasil comienza a dar tras su histórica recesión de hace dos años.
Las importaciones que más crecieron en agosto fueron precisamente las de bienes de capital (máquinas y equipos), con una subida del 158.2 %.
Este salto obedeció principalmente a una medida del Gobierno que incentivó fiscalmente a las petroleras a nacionalizar sus plataformas marinas de explotación de hidrocarburos en Brasil.
Por su parte, las exportaciones que más aumentaron en el mes fueron las de productos manufacturados (+35.1 %) y básicos (16.4 %).
Las exportaciones fueron afectadas principalmente por la crisis financiera en Argentina, el tercer mayor destino de los productos brasileños después de China y Estados Unidos, que redujo su demanda en un 4.8 %, principalmente de vehículos, tractores, máquinas agrícolas y autopartes.